
_edited.png)




ZARAGOZA FRIDAY NIGHT SKATE nace en 2023 para ser la primera ruta periódica multitudinaria en Zaragoza, similar a las que disfrutan los aficionados a este deporte en muchas ciudades del mundo.
El objetivo es difundir el patinaje, reivindicarlo en el espacio público, uniendo a todos los patinadores de la ciudad, independientemente de la asociación o club al que pertenezcan para fomentar y defender una Zaragoza patinable.
El ritmo de las rutas será medio, con un Stopper en cabeza marcando el recorrido, ritmo y tiempo de las paradas para compactar el pelotón y un Stopper en cola que marca el ritmo mínimo y cierra la ruta.
El nivel mínimo para poder participar debería ser el de un patinador con autonomía total para un recorrido asequible y ritmo medio (frenar, girar, suelos inestables, desnivel).
Para que este tipo de eventos se repita este encuentro debe ser fundamentalmente cívico y la educación y el sentido común destacar por encima de las habilidades deportivas de cada uno.
Como siempre se recomienda el uso de protecciones y una buena práctica con conocimiento sin olvidar que cada uno es el único responsable de su integridad física y de la imagen que transmitimos al resto de ciudadanos con los que compartimos las calles.
.jpeg)

-
Estas rutas cuentan con el apoyo de los stoppers, son voluntarios de la organización con chalecos azules y rojos, que garantizan la seguridad de los patinadores, con lo que se les debe hacer caso a sus indicaciones.
-
Los patinadores deben ir dentro de la zona segura delimitada por los stoppers. y no adelantar a la cabeza de ruta. El ritmo mínimo lo marcará la cola. En el caso de ser adelantado por el mismo, quedarás fuera de la ruta.
-
La longitud varía entre 10 y 20km según el nivel de dificultad.
-
Tienen una duración de 2h aprox. con paradas para descansar e hidratarse.
-
Los menores de edad siempre tienen que ir acompañados de un adulto
Arriba indicamos como hemos de ir en el caso de una ruta ordinaria,
La distribución cambia cuando es manifestación y contamos con la policía, ya que debemos dejarles el carril izquierdo y carril bici, disponible a los motoristas para adelantarnos. En igual caso debéis seguir las indicaciones de los Stoppers, ya que son los encargados de organizar el grupo para facilitar la labor de la policía.

Por otro lado, tenemos que ayudar de manera personal a los demás patinadores y podemos hacerlo de la siguiente manera:
-
Avisando a los demás patinadores de manera verbal de elementos peligrosos, suelos irregulares...
-
No haciendo maniobras peligrosas ni arriesgadas, que pongan en peligro a los demás, ni enseñando habilidades que puedan originar un accidente.
-
Evitando distracciones.
-
Patinando por la derecha, siempre que sea posible y no te indiquen lo contrario.
-
Realizando las siguientes señales, para mantener tu seguridad y la de tus compañeros.

Después de todo esto, anímate a venir y hacer que cada vez seamos más!!
¡Te esperamos!